sábado, 19 de marzo de 2011

Arqueologia de la Arquitectura...animal

Mirad a vuestro alrededor. Probablemente todo lo que tenéis al alcance de la vista ha sido realizado por seres humanos. Paredes, pavimentos, muebles, libros, catedrales, repetidores de telefonía móvil, etc. Aparentemente, nuestra especie domina el mercado de la construcción y de las manufacturas.

Sin embargo, las más grandes estructuras construidas sobre la corteza terrestre no son una creación humana. Si echamos un vistazo rápido a Google Earth comprobamos cómo (smog y áreas verdes aparte) los únicos indicios de vida sobre nuestro planeta visibles desde el espacio son los arrecifes coralinos. El Gran Arrecife Australiano se extiende cerca de 1800 kilómetros, y se percibe aún a 18000 Km. de altitud. Estos arrecifes resultan doblemente impresionantes por cuanto que los organismos que los han realizado son minusculos: los corales que se yerguen sobre las plataformas calcáreas que ellos mismos construyen, tienen un diámetro inferior al centímetro.

Termitero australiano

Nuestros edificios más altos alcanzan menos de 500 metros de altura, y nuestros pozos más profundos raramente penetran en el terreno más de 8 Km. El cuerpo de las termitas mide menos de 2 mm. y sin embargo estos animales son capaces de elevar torres de más de 6 m. de altura. Si trasladamos estos datos a una escala humana, obtendremos que sus termiteros alcanzan hasta 4 Km. de altitud. Además, para conseguir agua, excavan pozos de hasta 45 m. de profundidad; casi 32 Km. para los seres humanos.

¿Sorprendente no? Los proyectos arquitectónicos de las termitas requieren una perfecta cooperación, pero esta sociedad ordenada y eficiente comprende decenas de miles de individuos privados de vista,que parece que nunca tienen necesidad de instrucciones. ¿Cómo es posible que estos insectos ciegos logren gestionar la erección de tales megaconstrucciones de arcilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...