jueves, 5 de septiembre de 2013

Los indios que vivían al cabo de Broadway

Desde mis comienzos con la tesis doctoral, el hecho de investigar sobre la Gasteiz que precedíó a Vitoria, ha hecho que cada vez me interesen más los humildes orígenes que se esconden tras las grandes capitales del mundo.


En este sentido, no deja de ser curioso encontrarse en medio de Times Square y pensar que -apenas hace cuatrocientos años (hablamos del 1600 aprox., no es tanto tiempo)- Broadway era simplemente un camino algo más ancho que otros que atravesaban el bosque, poniendo en comunicación el asentamiento de los nativos que vivían al Sur de la actual Wallstreet con sus vecinos del norte, más allá incluso de la isla de Manhattan. Ese camino constituía el segmento más meridional de la llamada Ruta Wickquasgeck una importante arteria comercial y espiritual clave para los indios lenape (una vía que en cierto modo podría compararse con nuestro Camino de Santiago). 

Tribus lenape en el bajo Manhattan. La línea más vertical se corresponde con el trazado de la ruta Wickquasgeck (actual Broadway).
¿Pero quienes eran los 'lenape'? "Lenape" en lengua nativa significa "común", "normal" o "ordinario", una curiosa terminología que de algún modo lo que pretendía era reforzar la identidad de un grupo indio que en general tendía razonar de un modo simple y directo; "nosotros somos los normales", "los típicos, los habituales, los conocidos", mientras que el resto (incluso si eran indios) "son los extraños, los raros, los atípicos".

Recreación de un campamento lenape de hacia 1700 .
La comunidad lenape que habitaba el sur de Manhattan no vivía aislada, formaba parte del más amplio pueblo lenape leni, el cual extendía su territorio (que ellos denominaban "Lenapehoking") desde la actual Nueva Jersey, zona Este de Pensylvania, pasando por el sureste del estado de Nueva York, zona Norte del Delaware, hasta el ángulo suroeste de Connecticut. 

En amarillo, área ocupada por el pueblo lenape
Aunque no se han hallado apenas restos arqueológicos en la propia Gran Manzana, existen numerosos testimonios localizados en otras zonas que nos informan sobre algunas de las costumbres de los lenape a la hora de establecer un asentamiento. Así pues, debemos imaginarnos los primitivos poblados al cabo de Manhattan como una agrupación más o menos reducida de cabañas que cobijaba a no más de veinticinco o treinta individuos.

Ahora bien, contrariamente al tópico que nos ha trasmitido el cine, los nativos lenape no vivían en los clásicos 'tipis' indios (esas casas con forma cónica hechas mediante estructura de madera y con forro de piel animal). Los árboles que crecían en la zona de Manhattan no alcanzaban grandes dimensiones, de modo que el material principal para la estructura de sus cabañas era el junco. Paradójicamente, a pesar de la pobreza material, las viviendas construidas eran relativamente grandes (de unos 18 x 6 metros en planta), razón por la que los especialistas las denominan 'longhouses'. Estas cabañas normalmente adoptaban formas redondeadas.

Típica 'longhouse' lenape
Como podéis ver, el tipo de hábitat elaborado por los lenape tenía poco que ver con las casas de los colonos holandeses e ingleses, y mucho menos con los rascacielos de la actualidad. Pero ya no me enrollo más. 

A modo de moraleja final: no deja de ser irónico que Broadway, esa ancestral arteria comercial, acabara convirtiéndose precisamente en la perdición de los lenape al captar todo el interés mercantil de los occidentales ¿y eso por qué?

Sombreros de piel de castor (finales siglo XVIII).
Sencillamente porque en Europa se pusieron de moda los sombreros hechos con piel de castor y ¿cual era la principal mercancía que transitaba aquella Ruta Wickquasgeck? Adivinad... 

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo. Sabemos muy poco de la realidad de los aborígenes de los EEUU.Con los castores cuya piel servía para seguir la moda de los sombreros de los colonizadores, los indios lenape hacían su negocio, la lástima es que acabarán con ellos. Antonio Muñoz Molina cita a los lenape y el sendero trazado por ellos, que luego sería Broadway, en su libro "Un andar solitario entre la gente".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...