domingo, 8 de septiembre de 2013

Palabra de arqueólogo (I)

Lewis R. Bindford (193-2011)
"Hace algún tiempo, en el autobús, un señor de edad me preguntó qué hacia. Yo le dije que era arqueólogo. El replicó: 'Eso debe ser maravilloso, porque lo único que se necesita para tener éxito es suerte'. Tuve que convencerle de que su punto de vista sobre la arqueología no era el mio. 

El tenía la idea de que el arqueólogo 'desentierra el pasado', que el arqueólogo con éxito es el que descubre algo que no se había visto antes, que todos los arqueólogos emplean sus vidas yendo de una lado a otro con el fin de realizar descubrimientos espectaculares. 

Es ésta una concepción de nuestra ciencia quizá apropiada para el siglo XIX, pero que no se ajusta a la naturaleza de la arqueología tal como se practica hoy día, al menos en los términos en que yo la concibo. En este capítulo quiero explicar por qué creo que los arqueólogos son algo más que simples descubridores." 

Si te gusta la arqueología, está palabras extraídas del primer capítulo de "En busca del Pasado" de Lewis Binford, deberían ser suficientes para picarte la curiosidad, para que quieras empezar a leer ahora mismo uno de los clásicos imprescindibles de la arqueología moderna. Ese podría ser un buen primer paso para que muchos 'excavadores' -que presumen de serlo- empezasen a entender en qué consiste, pero de verdad, esto de ser arqueólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...