martes, 26 de mayo de 2015

'Cagarse' en Vitoria-Gasteiz (IV)

En el anterior post de la serie prometí incluir un ejemplo de letrina de tres pisos, y como lo prometido es deuda aquí va. Al igual que el resto de ejemplares que se conservan en la vieja Gasteiz, esta triple letrina se encuentra reformada, de modo que los orificios de salida de cada 'wc' ya no dan directamente al exterior sino que cada uno cuenta con una tubería que lo conecta directamente con el colector del caño (claro, ahora todo es más higiénico).

Ejemplo real de una letrina de tres pisos que aún se conserva en los caños de Vitoria.

La necesidad del 'escalonamiento' de la estructura es fácil de explicar pues originalmente -como ya he comentado en los anteriores post- cada uno de los restretes debía tener su vertical libre para que los excrementos pudieran caer sin problemas al albañal...¡chof! Con todo, por si alguien tiene dudas del funcionamiento me he currado la imagen de abajo, a la que si le pasas el cursor por encima...¡chas!

 Esta obra está bajo una 
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons

¿Os ha gustado el esquemita? Pues ala, en el próximo post, más; tengo intención de enseñaros otros ejemplos de Vitoria para que veáis que hasta en esto del 'cagar' había clases antiguamente....

(continurá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...