Vitoria, Gasteiz, y el misterio de Santa Ana (I a VIII)


Post 1.

Fue Núñez de Cepeda el que me puso sobre la pista. De refilón, en una breve nota de su obra "Hospitales vitorianos", señalaba: "sólo dos días, durante el curso del año, los moradores de Gasteiz y Vitoria se divertían clamorosamente". En efecto, al parecer desde tiempo inmemorial, esos dos días eran el 24 de Junio -festividad de San Juan Bautista-, y el 26 de Julio -festividad de Santa Ana-. El dato despertó mi curiosidad. 

Santa Ana y su hija Santa María acompañan al Niño Jesús
(obra de Leonardo da Vinci)
Sin embargo, no me sobresalté hasta llegar al final de la nota, donde se decía: "durante mucho tiempo el día de Santa Ana fue la fiesta principal de Vitoria, trasladada hoy al día cinco de Agosto en honor a la Virgen Blanca". 

¿Cómo interpretar estas palabras?, ¿acaso estaban sugiriendo que Santa Ana fue la primitiva patrona de nuestra ciudad antes de que se popularizarse el culto a la Virgen Blanca? Creo que -pasados ya ocho años- he reunido información suficiente para dar una respuesta bastante concluyente a tal interrogante. En los siguientes post iré exponiendo los argumentos que al respecto he podido ir recopilando.

Publicado  por 



Post 2.
Sonaba extraño: ¿cómo podía ser que durante siglos Vitoria hubiera tenido otra santa patrona y no se conservara memoria alguna de ello? Sin abrir un solo libro ni pasarme por el archivo, lo cierto es que estuve varias semanas con el tema rondándome por la cabeza.

Escena del abrazo de San Joaquín y Santa Ana.
Retablo de la Capilla de Santa Ana de la Catedral de Burgos.

Al cabo de un tiempo a base de darle vueltas me di cuenta de que en realidad no hacían falta nuevos datos, bastaba con ponerme a repasar -siquiera mentalmente- todo aquello que los vitorianos tendemos a dar por supuesto en nuestra historia. 

Porque -veamos- ¿si no fue oficialmente declarada patrona de la ciudad hasta 1921, si su culto no se sistematizó hasta la fundación de su cofradía en 1613, si de hecho el primer testimonio claro de la existencia de una Virgen Blanca en Vitoria es bastante tardío -hablamos del año 1517- en ese caso, me pregunto, es lícito remontar el culto a la Blanca hasta los mismos orígenes de Gasteiz? 

Los historiadores clásicos de los siglos XIX y del XX así lo supusieron, llegaron a sugerir incluso que, aparte del fuero de 1181, ésta habría sido otra de las grandes aportaciones que hiciera a nuestra ciudad el Sabio de Navarra, Sancho VI. Evidentemente, no existía prueba alguna de ello, pero la hipótesis sonaba plausible...¿por qué no?

Nuevas dudas me vinieron en mente al recapitular la larga lista de esas otras vírgenes que también contaron con una fuerte tradición en Vitoria, como fue el caso de la Virgen de la Esclavitud, o el de la Inmaculada, también el de la Virgen de los Dolores o el de la Virgen de las Candelas, entre otras... 

De hecho, me resultó extremadamente llamativo comporbar cómo, Joaquín José de Landazuri, precisamente en la obra que consagra a la historia de Vitoria, apenas reservaba unas pocas lineas para hablar de la Blanca. Su escrito estaba a decir verdad dedicado a otra de las grandes devociones vitorianas, la Virgen del Rosario "que se venera en el Convento de Santo Domingo de la M.N. y M.L. Ciudad de Victoria". 

Todo apuntaba por lo tanto a que hasta bien entrado el siglo XIX en Vitoria no había habido una única y oficial patrona. Entre tanta 'competidora' ¿cómo pudo en algún momento destacar Santa Ana? Pensé entonces que había dado con una pista falsa...


Post 3.

La figura de Santa Ana iba pasando, poco a poco, a un segundo plano. Empezaba a dudar de que hubiese tenido un protagonismo especial por encima de todas aquellas vírgenes que concitaban la devoción de los vitorianos. Quizá nunca hubo, con anterioridad a la Blanca, una santa de la que todos los gasteiztarras se sintiesen conjuntamente súbditos.  

Imagen de Santa Ana (siglo XIV). Procedente de Zuazo de San Millán, Álava.

Antes de desistir en la pista, decidí tirar por otro lado. Se me vino entonces a la cabeza el nombre de un famoso cantón, el 'Cantón de Santa Ana', y sin más dilación me dirigí a Venancio de Val y a su clásico 'Calles Vitorianas': ¿qué podría encontrar en esa obra cuasi-enciclopédica sobre la historia del callejero vitoriano?

Pues bien, en la voz 'Canton de Santa Ana', Venancio apuntaba lo siguiente:
"Arranca el cantón de este nombre en la calle de las Escuelas para concluir en la de San Vicente de Paúl. Su nombre lo recibió de la gran devoción que en Vitoria existió hacia la madre de la Vírgen María. A ella se le tuvo durante algún tiempo por Patrona de la Ciudad y en su honor se celebraban fiestas, aún conocidas en el siglo XVIII"

Muy interesante. Al parecer del Val daba por bueno el dato que ya conocíamos de Núnez de Cepeda. Cierto es que el viejo erudito no venía a aportarnos novedades, sin embargo de algún modo estaba refrendando la plausibilidad de aquella antigua tradición. Pensé entonces que quizá hubiera otros autores clásicos de la historia vitoriana que podían haberse expresado en el mismo sentido. Sorprendéntemente no me costó mucho dar con algunos de aquéllos...los datos en favor de mi hipótesis empezaban a acumularse. 

1 comentario:

  1. Divulgare lo que cuentas. Sigue dandole al caletre.
    Hasta "escornarte".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...